miércoles, 18 de noviembre de 2015

NAHUEL PENNISI




Acuna la guitarra criolla en su regazo, como hiciera desde muy niño...cuando apenas podía abarcarla...cuando por fin logró el modo de abrazar a aquella diosa de madera, yacente en su cama ... mientras él, arrodillado, palpaba y descubría el mágico umbral de los sonidos. Pareciera que aquella infantil imagen en aparente adoración, fuera el más bello presagio de una vida consagrada al despertar de una intima comunión entre su voz y la guitarra.
Porque, es desde aquella reflexiva intimidad, solitaria habitante de aquellos apacibles y recónditos rincones de la niñez, de donde proviene la más contundente autenticidad de su mensaje poético y musical.
“Yo canto mi raíz, los sueños, el amor, y todo lo que hemos pasado como pueblo”.




Cantor de la calle con tan sólo 16 años, aprendió en su recoleto bullicio todo cuanto es preciso saber del mundo y de sus gentes, para entender que cantar es sobre todas las cosas, poner el alma en la voz. Y así, tempranamente, desde la bohemia, le sobrevino la madurez de los viejos sabios y de los poetas, y se “fue haciendo músico todo el tiempo...”
Por eso, nada nos puede extrañar que fuera entonces cuando grabara su primer disco de diez canciones, que lo llevaría a ser popularmente conocido y reconocido. Nada nos puede extrañar, porque de hecho, ya a los catorce años hizo una primera incursión, grabando una demo con cuatro temas, que lo invistió de prematura experiencia.


No puede sorprendernos que ya a los dieciocho años participara brillantemente en el Festival de Cosquín 2009, en el rubro de Canción Inédita, con el tema de Juan Cruz Varela, “Sin la voz del Chango Nieto”. A partir de entonces comienza una larga andadura en la que comparte escenario con grandes figuras como Lorena Astudillo, Ligia Piro, Teresa Parodi, y sobre todo con el célebre guitarrista Luis Salinas, quien le introducirá en el mundo mediático y televisivo, llevándolo a participar en eventos tan importantes como el Encuentro Expresiones 2009, en Veracruz; Mejico, o el Bicentenario de la Revolución de Mayo 2010.

Es en esta época cuando emprende una serie de conciertos por toda la geografía argentina junto a grandes músicos, como el bajista Rodrigo Molina y el percusionista León Cuyé, y es cuando empieza a incorporar temas de su propia autoría, de los que algo después, en el 2012, se materializarán en un prodigioso disco: “El Sueño de una Canción”, donde colaboran músicos muy reconocidos como, Luis Salinas, el Chango Spasiuk, Teresa Parodi, Leon Greco, Ruben Insaurralde, siendo la producción artística del músico Popi Spatocco, arreglista de Mercedes Sosa.

De la mano del prestigioso cantautor argentino León Gieco participa en la apertura de dos presentaciones en el célebre Luna Park, que lo catapultará al más ferviente e incondicional reconocimiento del público, alzándolo a participar en el Festival de Jesús María, y nuevamente en el Festival de Cosquín 2014.

Tras una larga y provechosa gira por Estados Unidos y gran parte de Latinoamerica, sale a la luz un nuevo proyecto discográfico bajo el título de “Primavera”, de muy reciente factura, que podremos disfrutar en vivo en los tres conciertos programados en las islas para el mes de noviembre, en compañía de otras muy relevantes figuras de nuestra música como En-cantadoras, Atlantes, Domingo “El Colorao”, Pancho Corujo, y Juan Manuel Padrón.




Félix Román Morales para Artistasenred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario