lunes, 9 de mayo de 2011

Achaman: Con el Alma en la Música.


No perder las referencias del pasado, es una actitud sabia y consecuente. Sobre todo,  cuando ese pasado viene a enriquecer y a sustentar,  la razón de todo lo que se “es”, en el inmediato presente. Tal es el caso del Grupo Achaman, que una vez más, con motivo de su XXXV Aniversario,  presentó  su nuevo espectáculo “Con el Alma en la Música”, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, haciendo de ello una rotunda demostración de este planteamiento. Porque, es esa extraordinaria trayectoria, forjada a lo largo de  tantos años, la que ha venido a propiciar la fijación de un portentoso color musical que imprime en Achaman  la imagen de una formación musical sólida.
Frente a los difíciles avatares que afectan a la existencia y perdurabilidad de los más variados y  diversos colectivos  musicales, Achaman ha sabido mantenerse en la convicción de la vigencia y bondad de una estructura instrumental y coral, concebida como óptimo y adecuado elemento transmisor para un intencionado tratamiento musical de las temáticas que conforman su extenso repertorio.

Como alguna vez hemos comentado, esta creencia en si mismos  es,  sin duda,  la mayor virtud de Achaman. Es lo que fortalece y estrecha su común voluntad por perpetuar una propuesta musical diferente…tal y como sólo ellos, sin influencias ni condicionantes externos, entienden que ha de ser. Y es esta claridad de objetivos…esta coherencia… la que confiere a Achaman la autenticidad que a veces echamos de menos en otras formaciones musicales.
Prueba de cuanto afirmamos, es el maravilloso concierto celebrado el pasado viernes, en el que nada pareció inmutar a Achaman por compartir su música con los 66 extraordinarios maestros que conforman la prestigiosa Banda Municipal de Santa Cruz de Tenerife, dirigida por Felipe Neri Gil Marrero.  Sólo desde una inquebrantable creencia en su  labor de tantos años se puede llegar a explicar  tanta seguridad y solvencia a la hora de enfrentarse a un reto de esta magnitud.
Quienes venimos siguiendo y congratulándonos,  de estos  recientes y significativos  avances de Achaman,  tenemos muy claro que tal renovado impulso viene de la mano de su director musical, Antonio Hernández Rodríguez, que para esta señalada ocasión, nos sorprendió con la asombrosa adaptación sinfónica de algunos de los temas  de su repertorio, que en complicidad con  la exquisita batuta de Felipe Neri, supieron llevar adelante la conjunción de las citadas formaciones musicales.

El programa seguido para la consecución de tan memorable concierto,  consistió en la interpretación individual de ambas formaciones, para concluir con una muestra conjunta de parte de los nuevos temas que  estarán incluidos en el nuevo proyecto discográfico de Achaman,  que tendrá por título “Con el alma en la Música”; al igual que el presente espectáculo.
Inició el concierto la Banda Municipal de Música con la obra de la ópera “Euryande”, de Carl Maria Von Weber, para concluir este apartado individual con “La Rapsodia Eslava número 1” de Friedeman. Tras la ovación del público, comenzó Achaman su presentación individual, interpretando “Tenderete”, “El Antigal”, “Luz de Luna”, “Tradiciones”, y unas bellísimas folias en las extraordinarias voces invitadas de Carlos Martín, Virginia Inmaculada y Javier Hernández.

El apartado más esperado y atrayente de la noche fue la magnífica interpretación conjunta de "Cántame", tonada venezolana, de Franco de Vita; "La maza", de Silvio Rodríguez; "Tu voz", bolero de Ramón Cabrera; para culminar con el reconocido éxito de "Vivo en un Archipiélago", de Manuel Negrín "Pololo", y el célebre pasodoble "Islas Canarias".
Nadie quedó defraudado tras la conclusión de este inolvidable concierto, que viene a poner un nuevo y merecido broche de oro en la trayectoria de Achaman, de la que esperamos y deseamos nuevas y exitosas iniciativas.

Anticipamos que parte de este espectáculo será ofrecido el próximo sábado 14 de mayo en el municipio de Güimar, así como estará incluido dentro del programa “Santa Cruz, Capital Mundial del Bolero”




Félix Román Morales
para Artistasenred.

No hay comentarios:

Publicar un comentario