domingo, 29 de mayo de 2011

ESENCIAS.


Con algo más de un año de andadura,  el Grupo  Esencias ha irrumpido en el panorama musical de las Islas, para traernos una propuesta  impregnada en la  rotunda frescura de sus  adaptaciones armónicas  y compositivas, sobre  temas tradicionales de raíz canaria y latinoamericana, abordando además con valentía, contenidos temáticos de factura más reciente, basados en la canción melódica y de autor.
Este prodigioso e inesperado proyecto, es el  fruto de la complicidad ilusionante que aglutina a una veintena de miembros, bajo la experta dirección musical de Francisco González Tacoronte, consolidando  una fórmula musical genuina e identificable, pese a su reciente formación.
La experiencia nos ha enseñado que toda súbita aparición de una formación musical con sólido y específico sello de calidad, como es el caso de Esencias, nunca puede ser entendida como un producto  del azar,  sino más bien,  deberíamos buscar tal explicación en la  amplia trayectoria y el oficio  que pertrecha a sus integrantes.

Cuando analizamos quienes componen este colectivo, podemos llegar a entender que tal  plenitud alcanzada en tan escaso tiempo, obedece a la profunda y extensa dedicación al mundo de la música tradicional y popular de sus integrantes:
Sopranos: Alicia Jerez, Tini Hernández, Pilar Herrera, Vanesa Rodríguez.
Tenores: Daniel Díaz (Guitarra), José Jerez, Juan Ramón Hernández, Noli Jiménez, Jacobo Báez (Guitarra/Timple). Barítonos: Jesús Medina (Contrabajo), Richar Elías (Laud), Jesús Rodríguez (Laúd), Antonio D. Sánchez (Laudín/Acordeón). Requinto: Andriu Ramos. Percusión: Michel Delgado, Israel Delgado. Flauta Travesera: José Luís Cebolla, Ruth María Cabeza. Director Musical: Francisco González Tacoronte.

Su pasada,  y en algunos casos, vigente pertenencia a formaciones musicales de gran raigambre,  como Aythami, Ateneri, Binchemi, Taifa y Eda, Aguayde, Las Nieves, Virgen del Rosario, Aires Laguneros, Rosa de Lima, Timaduel,  Los Valles, Los Gangocheros, Valle Tahoro o Teguaco,  dan muestra de la honda vinculación de gran parte de los miembros de Esencias con los más puros y  originarios exponentes de nuestra música tradicional y popular.
Pero además de esta procedencia desde formaciones de gran solera y abolengo en la historia de nuestro folclore,  en los miembros de Esencias concurren otros antecedentes de enorme trascendencia en la evidente calidad de este grupo musical. Nos referimos a la estrecha relación con reconocidos colectivos, caracterizados por su permanente y dinámica actividad en el paisaje musical de las Islas,  como Parranda Cantadores, Achaman,  Caña Dulce, Parranda Chedey, Parranda Portuense, Guarache, Parranda La Era, Arraigo, Los Campitos, Parranda El Chazo, y Parranda de Santa Cruz.
Con tales antecedentes,  y considerando  las extraordinarias aptitudes individuales de sus componentes, difícilmente podría pasar desapercibida esta formación musical. Inolvidables temas como Piel Canela, Quizás, Quiéreme, Habanera Embrujada, Aires de Lima del Valsequillo, Una Fiesta, o La Distancia, adquieren con este flamante grupo musical una nueva dimensión cargada de exquisitez y frescura.

Últimamente hemos podido disfrutar de Esencias en diversos programas televisivos como Tenderete de Tve o El Frangollo de Mírame TV. También en programas radiofónicos como Hoy por Hoy Tajaraste de Radio Cadena Ser, La Cacharra del Gofio de Radio Aguere, El Chicharro de Onda Cit, o Radio San Borondon del CCPC.
Próximamente, el 4 de junio,  podremos encontrarlos en el Festival SABORAVOZ, en la Plaza de La Concepción de La Laguna, deseándoles un nuevo y muy merecido éxito.

Félix Román Morales para Artistasenred
y Etnografía y Folclore.

No hay comentarios:

Publicar un comentario